Esta colección intenta seguir la huella del transcurrir eclesial en nuestra tierra, inmerso en los presentes desafíos de la Iglesia universal. De esta manera, es una colección esencialmente religiosa, con un marcado acento en la Doctrina Social y en las raíces del catolicismo cubano.

 

NO HAY PATRIA SIN VIRTUD

Durante un año funcionó la Cátedra P. Félix Varela, convocada por la Comisión Católica para la Cultura de Pinar del Río; para conocer la vida de este hombre, para acercarse a él, para seguir sus pasos. Esta edición contiene las conferencias impartidas en la Cátedra, las intervenciones de varios Seminaristas en un evento conmemorativo por el Aniversario de la muerte del Padre Varela celebrado en el Seminario de San Carlos en febrero de 1998, así como una síntesis biográfica y cronología.

 

MENSAJE DE LOS PAPAS A CUBA

Esta minuciosa recopilación de los mensajes que los Sumos Pontifíces han dedicado a Cuba (acompañada de otros documentos y explicaciones que ubican al lector en las circunstancias en que fueron emitidos) será imprescindible no sólo para los estudiosos de nuestra historeografía religiosa sino material valioso para   sacerdotes, laicos, y para quien pretenda reconstruir la patria desde sus raíces, que encontrarán en estos mensajes de Juan Pablo II, Pablo VI, Juan XXIII, Pío XII y Benedicto XV, impulsos de una impresionante actualidad.

 

DICHOSO EL MENSAJERO

Edición realizada días posteriores a la visita del Santo Padre a Cuba. Con todas las homilías y mensajes de Su Santidad, además de sus múltiples diálogos que improvisó con el pueblo cubano. Contiene todas las palabras de bienvenida de los Obispos cubanos...

 

PARA CUBA: TIEMPO DE SIEMBRA Y ESPERANZA

Mons. Beniamino Stella, Nuncio Apostólicio

Una recopilación de las homilías y mensajes de S.E. Mons. Beniamino Stella, Nuncio Apostólico en Cuba, el nuncio de la Esperanza, el nuncio de la visita del Papa, y de tantos otros momentos singulares de la historia eclesial cubana de los últimos seis años... En las palabras de presentación, Mons. José Siro, Obispo de Pinar del Río dice que "con maestría singular, nos ha expuesto la Doctrina Social de la Iglesia y nos ha hecho recorrer las páginas del libro Sagrado, buscando en ellas las enseñanzas de uno y otro Testamento", y concluye que "con esta Memoria le hacemos a Ud. justicia y cumplimos con un elemental deber de gratitud".

 

LA LIBERTAD DE LA LUZ

Cómo huellas que dicen por donde se va caminando, y en qué sentido, es este compendio de los Editoriales de la Revista VITRAL, realizado con motivo de la visita de Su Santidad a Cuba. Dado el enorme interés que ha despertado entre los estudiosos de la temática religiosa, sociológica, o de la realidad cubana actual (el primer editorial es de 1994), se han realizado varias ediciones.

 

EL PAPA EN CUBA (Comentario en Décimas)

En el popular lenguaje de la espinela, el P. Miguel Jordá, repite sus experiencias de llevar a esta expresión las homilías de Su Santidad, en este caso, en su visita a Cuba en enero de 1998.

 

HISTORIA SAGRADA EN DÉCIMAS

Padre Miguel Jordá

En el mismo estilo, el Padre Jordá nos regala ahora la Historia Sagrada, de la cual había hecho anteriormente una versión en coplas.

 

CARTA PASTORAL CON MOTIVO DEL JUBILEO

Mons. José Siro González Bacallao, Obispo de Pinar del Río

 

MENSAJE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS CUBANOS CON MOTIVO DEL JUBILEO

C.O.C.C.

"En Cuba vivimos este paso del segundo al tercer milenio como una intensa y compleja transición. Como peregrinos, entre dos situaciones y entre dos tiempos."

 

50 AÑOS CAMINANDO CON MI PUEBLO ENTRE PENAS Y ESPERANZAS

Mons. José Siro González Bacallao.

"Selección de escritos y homilías del Obispo de Pinar del Río, al cumplirse 50 años de su vida sacerdotal."

 

PADRE JAIME MANICH: EL SERVICIO HECHO PERSONA

Varios autores

"Reseña biográfica y testimonios de un cura que vivió para su pueblo. Sacerdote escolapio que vino a servir a Cuba y aquí se quedó hasta que Dios se lo llevó, aunque su orden se fue. Acompañó a esta Iglesia en los momentos más duros, fue padre espiritual de muchos."

 

MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

Varios autores

"Memorias de la Visita Pastoral de Mons. José Siro González en el centenario de la diócesis pinareña. Muestra la vida cotidiana de los hombres y mujeres que conforman este pueblo, y presenta una Iglesia samaritana que se ocupa cada vez más de llevar el mensaje de Jesucristo al corazón de las personas, muchas de las cuales viven en condiciones muy difíciles."

 

JUSTO FIGUEROA PEREZ: EL MISIONERO DE LA LUZ

Belisario Carlos Pi Lago

"La historia del legendario misionero laico de La Palma, Pinar del Río. Hombre que enseñó el Evangelio, fundó hermitas, y contribuyó al desarrollo de la Iglesia en este pueblo, donde vivió pobre y para los demás."


INSTITUCIONES DE FILOSOFÍA ECLÉCTICA PARA EL USO DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA

Padre Félix Varela y Morales

"Dada por perdida, encontrada y traducida por el Dr. Amaury Carbón Sierra, y editada por el Lic. Amauri Francisco Gutiérrez Coto, Vitral se honra en ofrecer esta joya de nuestra cultura nacional. Fue editada por primera vez en latín en 1812. Ahora, traducida y en edición facsimilar permite a los estudiosos y a cualquier persona adentrarse en la enseñanzas de este sacerdote, padre de nuestra nacionalidad, que fue el que nos enseñó primero en pensar. "

BREVE BIOGRAFÍA DEL PADRE FÉLIX VARELA Y MORALES (pdf)

Libro para la Jornada Vareliana Diocesana. Diócesis de Pinar del Río

Publicación que contiene un resumen de la rica vida del Siervo de Dios Padre Félix Varela y Morales, la cual fue repartida a cada participante en las distintas parroquias de la Diócesis durante la Jornada Vareliana que se desarrollo de mayo a noviembre de 2006.