Esta colección la conforman los libros ganadores del concurso literario de la Revista Vitral, convocado a partir de 1998. Este concurso es anual. Pueden participar todos los escritores interesados, residan o no en Cuba. Para ver las BASES, hacer click aquí.

 

 

I CONVOCATORIA (1998)

 

CON LOS PIES EN LAS NUBES

Gleyvis Coro Montanet

El Jurado de NARRATIVA, integrado por Ernesto Sierra, Director de la Biblioteca de Casa de Las Américas, Jorge Félix Rodríguez, Profesor universitario y escritor, y Alfredo Galiano, narrador, Especialista Literario de la Casa de Cultura de Viñales, seleccionó este libro de entre nueve participantes, porque "la autora sabe entronizar su discurso, y en cada momento pulsa la cuerda justa, sin alardes retóricos ni los malabares técnicos acuñados por la posmodernidad. Su estilo, pulcro, se revela decididamente lírico; pero la poesía no se da en él como añadido, sino como esencia, creando una atmósfera sutil, envolvente, que nos hace cómplices con las magias de su resonancia, y se amplifica hacia nuevos registros desde la alegoría, la parábola. Esconde la tendencia, escamotea el referente real, lo diluye en el signo, en la fabulación constante de lo cotidiano, todo ello sin falsos pudores, rozando lo existencial de modo descarnado, intrépido, situándose -para bien- lejos del elemento testimonial presente en una vasta zona de nuestra cuentística más reciente." Este libro obtuvo, además el GRAN PREMIO VITRAL.

 

LA RESISTENCIA ESCLAVA EN LAS PLANTACIONES CUBANAS (1790-1870)

Manuel Barcia Paz

El Jurado de ENSAYO, compuesto por los Licenciados Nery Carrillo, profesora de La Universidad de Pinar del Río y Presidenta de la Sociedad Cultural "José Martí" en la provincia, Rafael A. Bernal Castellanos, Periodista, Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico, y Wilma González, especialista de la Hemeroteca de Casa de Las Américas, determinaron otorgar el Premio a este libro, por exponer "un tema de interés cuyo enfoque lógico alrededor de un fenómeno de raigambre histórico cultural, fundamentado con una seria consulta de fuentes auténticas, expresado con coherencia y juicio propio". 

 

GRITO A DOS VOCES

Esteban Menéndez

El Jurado de POESÍA, integrado por Lorenzo Suárez Crespo (poeta, Especialista Literario de la Casa de Cultura de Bahía Honda), Ernesto Ortiz (poeta) y Raúl Rivero (poeta, Periodista)  otorgó premio a "un poemario de tersura bien dominada y elocuente vibración poética, con un amplio registro que al mismo tiempo se tornaba íntimo."

 

COMO DE BRONCE CANDENTE

José Raúl Fraguela

El Jurado de POESÍA decide otorgar, además, el Premio en Décima  a estas glosas de versos martianos "que bordeando los cánones de la espinela clásica traza una ruta propia y de cierto matiz existencial, demostrando un gran dominio de los recursos líricos."

II CONVOCATORIA (1999)

 

En el género de POESÍA el Jurado, integrado por los poetas y ensayistas Jorge Luis Arcos, Rafael Almanza y Esteban Menéndez, considerando "la baja calidad de los cuadernos presentados", deciden por mayoría dejar desierto el Premio en este género, y otorgar Mención al poemario Bajo el paraguas, del pinareño Ledy Raúl Díaz González, estudiante de la Universidad "Hnos. Saíz", de Pinar del Río, en la especialidad de Telecomunicaciones, y perteneciente al Taller Literario de este centro.

 

SACO, SAGRA Y EL CÓLERA MORBO

Adrian Lópes Denis

En el género de ENSAYO el Jurado estuvo integrado por Mirta Suquet Martínez, investigadora del Centro Nacional de Literatura y Lingüística, Ibrahím F. La Rosa Baños, ensayista y Especialista Literario del Centro Provincial de Cultura Comunitaria, y por Enrique Pertierra Serra, escritor y Especialista Literario de la Casa de Cultura de Mantua. Ellos deciden "otorgar un Premio único, independientemente de la diversidad temática, al ensayo Saco, Sagra y el cólera morbo, del habanero Adrián López Denis. Este reconocimiento se sustenta en los indispensables requerimientos del género en cuanto a aportes, fundamentaciones y justificaciones de sus propuestas". Decide, además, otorgar Primera Mención al ensayo La orla recobrada, del habanero Francisco Almagro Domínguez.

 

EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS

Miguel Ángel Morales

El Jurado de LITERATURA PARA NIÑOS, integrado por la escritora Olga Lidia Pérez, y las profesoras Araceli Zaínz y Yadira Piñera, recepcionaron "seis propuestas: dos obras poéticas, una dramática y tres de narrativa" y hacen notar que "por la calidad de la mayoría de los textos presentados, se evidencia el desarrollo de la literatura infantil en los últimos años y su necesaria difusión". Y deciden, por mayoría, otorgar Premio a un cuaderno donde encontraron "respuestas en su mundo de asombro y de poesía, de tradiciones y fantasía", donde está presente la décima, "engalanada por un lenguaje donde armoniza la ingeniosidad de la idea, la belleza metafórica, la asequibilidad del concepto, el humor sutil, la ternura de su expresión". Este libro obtuvo, además, el GRAN PREMIO VITRAL, porque "ha sabido cantar con ternura y elegancia a los valores humanos"; su autor ha demostrado "un saber hacer, un conocer los rejuegos del arte poético tradicional cubano, pero por encima de todo (...) ha dejado un derroche de sensibilidad humana en cada uno de sus versos".

 

MARIO IN THE HEAVEN´S GATE Y OTROS CUENTOS SUICIDAS

Juan Francisco Pulido

El Jurado de NARRATIVA, integrado por los escritores Jorge Domingo, Raúl Aguiar y Juan Ramón de La Portilla, decide otorgar Premio al cuaderno titulado Mario in the Heaven´s Gate y otros cuentos suicidas, del cienfueguero Juan Francisco Pulido Martínez, así como Mención al cuaderno titulado En este derruido hueco entre montañas, del pinareño Yomar González. El Jurado, además, "desea destacar la calidad de algunos textos incluídos en otros cuadernos presentados a este certámen y sugiere a los organizadores la posibilidad de publicarlos en la Revista Vitral".

 

 

III CONVOCATORIA (2000)

 

DE LOS ANIMALES LIMPIOS

Yomar González

El Jurado de NARRATIVA y ENSAYO, constituido por: Héctor García, Rafael A. Bernal Castellanos y Alfredo Galeano, otorgan premio a Yomar González Domínguez, por su libro de cuentos "De los Animales Limpios". Este libro obtiene, además, el GRAN PREMIO.

En el género ENSAYO, obtiene mención Pedro Pablo Arencibia, con la obra: "Ecos de una extraña petición".

 

VERSOS SALVAJES

Orlando V. Pérez

El Jurado de POESÍA y POESÍA INFANTIL, integrado por: Gleivis Coro Montanet, José R. Fraguela Martínez y Ernesto Ortiz Hernández, otorgan premio en POESÍA a Orlando Víctor Pérez Cabrera, por su libro Versos Salvajes. Asimismo, otorga Mención a Orlando Valdés Camacho, por su libro de poesía: Nunca se sabe por qué lloran los delfines.

 

LUCES DE LA NOCHE, SOMBRAS DEL DÍA

Miguel Ángel Morales

El Premio Literario para Niños correspondió a Miguel Ángel Morales, por su obra "Luces de la noche, sombras del Día"


IV CONVOCATORIA (2001)

Jurado de Poesía y Literatura Infantil: Juan Carlos Valls, Yazmín Sierra Monte, Gleyvis Coro Montanet.

Jurado de Narrativa y Ensayo: Angel Santiesteban, Rafael A. Bernal Castellanos, Yomar González.

Premio Poesía y GRAN PREMIO:
"Escrito desde la cárcel"
Roberto de Jesús Quiñones Haces (Cienfuegos 1957).Lic. en Derecho en 1981 en la Univ. de la Habana. Ingresa en la UNEAC en 1985. Ha publicado artículos de crítica y culturales en periódicos, revistas y suplementos, así como el poemario "La fuga del ciervo"(Edit. El Mar y la Montaña 1991; Edit. Oriente 1995). Actualmente: recluso en la Prisión Provincial de Guantánamo.

Premio Ensayo:
"Acerca de lo negro y la africanía en la lengua literaria de los Motivos de Son de Nicolás Guillén"
Amaury Francisco Gutiérrez Coto (La Habana 1974). Cursa el 4to año de Filosofía, como parte de su formación como clérigo Carmelita Descalzo. Ha obtenido varias becas por su trabajo literario.
Mención Ensayo: "Los bandoleros-insurrectos en la Guerra por la Independencia de Cuba de 1895 a 1898"
Alonso Expósito Álvarez(Ciego de Ávila 1957). Lic. en Derecho en 1981 en la Univ . de La Habana. Se dedica a la literatura en el género de cuento, ensayo y poesía, así como a la investigación de temas históricos.

Premio Narrativa:
"Fiesta solemne de Baco"
Agnieska Hernández.(Pinar del Río) Estudiante de medicina. Miembro de la AHS. Ha merecido varios premios, entre ellos Mascarada 2000.
Mención Narrativa: "Odisea la insular"
Francisco Almagro Domínguez(Ciudad Habana, 1961) Graduado de medicina, especialista en psiquiatría. Tiene diversas publicaciones científicas. Ejerce el periodismo y la narrativa. Colabora con varias publicaciones cubanas.

 

V CONVOCATORIA (2002)

Jurado de Poesía y Literatura Infantil: Raúl Rivero, Rafael Almanza, Ernesto Ortiz

Jurado de Narrativa y Ensayo: Amir Valle, Luis Hugo Valín, Agnieska Hernández

Premio Poesía y GRAN PREMIO:
"Diario de un intruso"
Amauri Francisco Gutiérrez Coto. (Ciudad de La Habana, 1974).Lic. en Letras por la Universidad de la Habana. Master en Comunicación Social por la Universidad Iberoamericana.
Ha realizado estudios de filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y la Universidad Pontificia de México. Miembro de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS).
Ha sido profesor de análisis del discurso
y de comunicación organizacional en la Universidad Intercontinental. Ha recibido
la Beca de apoyo académico de la Universidad Iberoamericana y la Beca MUTIS de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ha colaborado en diversas publicaciones
de Cuba y México. Recibió el Premio
Vitral de Ensayo 2001 con Acerca de lo negro y la africanía en la lengua Literaria de Motivos de Son, que apareció publicado el año en curso.

Premio Ensayo:
"La poesía brasileña en la modernidad"
Gabriel Prado Límaco. (Ayacucho-Perú , 1972) Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, donde fue miembro del Taller de Literatura de 1989 a 1993, formando parte del consejo editorial del primer y segundo números de la revista NOX.
Fundador de Ediciones Nómadas, que ha publicado los libros de poesía Escritos en odres de autoría propia (1993), Madrugada con los pies desnudos de María del Rosario León (1994) y Bosque de formas de Jorge Iván Segura (1997).


Mención Ensayo Sociológico:
"Las ideas masónicas y la fe católica". Belisario Carlos Pi Lago. (La Palma, 1950).Licenciado en Inglés.Trabaja como profesor en la Escuela Secundaria Teniente Juan Hernández Moseguí, de La Palma. Su libro De caña, tabaco y ron obtuvo mención en la primera edición de este concurso. Ha participado en todos los restantes concursos efectuados por esta editorial.
Ha publicado varios artículos en la revista Vitral, y ha ganado varios concursos de décimas en La Palma. Ha obtenido primeros lugares en encuentros de talleres literarios en los géneros décima y narrativa en La Palma. Domina las lenguas francesa e italiana, habiendo impartido clases de esta última en la Iglesia Parroquial de La Palma.

Premio de Literatura para Niños:
"Canción y ensueño"
Benigno Horta Hermida. (Ciudad de La Habana, 1974).Lic. en Letras por la Universidad de la Habana. Master en Comunicación Social por la Universidad Iberoamericana.
Ha realizado estudios de filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y la Universidad Pontificia de México. Miembro de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS).
Ha sido profesor de análisis del discurso y de comunicación organizacional en la Universidad Intercontinental. Ha recibido la Beca de apoyo académico de la Universidad Iberoamericana y la Beca MUTIS de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ha colaborado en diversas publicaciones de Cuba y México. Recibió el Premio Vitral de Ensayo 2001 con Acerca de lo negro y la africanía en la lengua Literaria de Motivos de Son, que apareció publicado el año en curso.

VI CONVOCATORIA (2003)

Jurado de Poesía y Literatura Infantil: José Prats Sariol, Jesús David Curbelo, Amauri Francisco Gutiérrez Coto

Jurado de Narrativa y Ensayo: Amir Valle, Raúl Capote, Susana Haug

Premio Poesía y GRAN PREMIO:
Un ruido que nadie entiende ahora
Anisley Miraz Lladosa.
Graduada en Diseño Gráfico en la Academia Profesional de Artes Pláticas Óscar Fernández Morera de Trinidad. Labora como Especialista Cultural en la Galería de Arte Universal de dicha ciudad.
Interesada en la poesía y el cuento los cultiva tanto para niños como adultos y ha ganado premios y menciones en varios eventos literarios como la Bienal de Jarahueca 2000, el de Literatura Infantil Mercedes Matamoros 2002 y el Premio de la Ciudad Fernandina de Jagua, Cienfuegos, 2003.

Premio Ensayo
José Martí: clarividencia y muerte
Julio Ramón Pita. ( Ciudad de La Habana, 1962).
.
Graduado de Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana en 1986. En 1996, publicó la novela El ojo del Rey (Editorial Letras Cubanas), seleccionada en el concurso literario nacional Pinos Nuevos, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro. En 1997 y 1998, obtuvo los premios en el género de artículo del primero y segundos concursos anuales de periodismo de la revista Palabra Nueva, publicación del Arzobispado de La Habana. Entre 1998 y 2001 se desempeñó como periodista de la revista socio-cultural Espacios, publicación de la arquidiócesis de La Habana. En 2002 compartió el primer premio del Primer Concurso Nacional.

 

VII CONVOCATORIA (2004)

Jurado de la Séptima Edición : Adriana Zamora García, Michel Espinosa Fu, Raúl Capote Fernández.

Premio Ensayo y GRAN PREMIO:
Los hechos del Apóstol
Rafael Almanza Alonso. (Camagüey, Cuba, 1957)
.Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte. Ha publicado: En torno al pensamiento económico de José Martí, Ciencias Sociales, La Habana 1990; El octavo día, cuentos, Oriente, Santiago de Cuba, 1998; Hombre y tecnología en José Martí, Oriente, Santiago de Cuba, 2001; Libro de Jóveno, poesía, Editorial Homagno, Miami, 2003. Colaborador de Vitral y de publicaciones extranjeras.

Premio Poesía (compartido)
El libro de la salvación
Anisley Miraz Lladosa. (Trinidad, 1981)
Graduada en Diseño Gráfico en la Academia Profesional de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera de Trinidad. Labora como Especialista Cultural en la Galería de Arte Universal de dicha ciudad.
Interesada en la poesía y el cuento los cultiva tanto para niños como adultos y ha ganado premios y menciones en varios eventos literarios como la Bienal de Jarahueca 2000, el de Literatura Infantil Mercedes Matamoros 2002 y el Premio de la Ciudad Fernandina de Jagua, Cienfuegos, 2003. Gran Premio Vitral 2003

Hurrá y otras elegías
Rogelio Fabio Hurtado. (Ciudad de La Habana, 22 de junio de 1946)
Obras publicadas: El poeta entre dos tigres, poesía, Miami, 1996. Viñetas para un invisible, prosa, Miami, 2001. Orden hospitalaria de San Juan de Dios, 40 años en Cuba, La Habana, 2003. Desde 1969, poemas suyos han aparecido en diversas antologías, tanto en Cuba como en el extranjero. Obtuvo en 1995 el premio literario concedido por la Conferencia Cubana de Obispos. Ha colaborado desde 1996 en las revistas católicas de la arquidiócesis de La Habana y en la pinareña Vitral. Hasta enero del presente año se desempeñó como editor de la revista Espacios La Habana, tiene además en proceso editorial Yo fui un adolescente ladrón de tumbas (Extramuros) y Los ojos de fuego verde (Casa Editora Abril), ambos de cuentos.

 

VIII CONVOCATORIA (2005)

Premio Narrativa y Gran Premio
Fábulas sin (contra) sentido
Jorge Domingo Cuadriello. (La Habana, 1954). Investigador literario y narrador. Graduado del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en 1977, a continuación impartió clases de literatura cubana durante cuatro años en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Desde 1989 se desempeña como investigador literario en el Instituto de Literatura y Lingüística, de La Habana. Ha publicado los cuadernos de cuento La sombra en el muro (1993) y Diacronía y otros sucesos (1996), así como el Nuevo Diccionario cubano de seudónimos (Barcelona, 2000), que confeccionó junto con Ricardo Hernández Otero, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario biobliográfico (Sevilla, 2003) y Españoles en Cuba en el siglo XX (Sevilla, 2004).
Jurado: Amir Valle, Ángel Santiesteban, Raúl A. Capote

Premio de Literatura Infantil
La Magia de mis Bolsillos
Benigno Horta Hermidia. (Pinar del Río, 1953). Poeta, narrador y compositor. Licenciado en Lengua Inglesa.
Premiado en los concursos de literatura infantil Vitral 2002, Baragaño 2005 y en los eventos de composición Planeta Azul 2005 y 2006. Poemas suyos aparecen en las antologías La décima cósmica en Pinar del Río, La poesía cósmica en Pinar del Río y en la revista Norte del Frente Hispanista de México.
Jurado: Bárbara M. Vento Tielves, Gladys Serrat Valdés, Yuritza Morales Francisco.

Premio Ensayo
La Evidencia de nuestro Tiempo
Orlando Freire Santana.
Jovellanos, Matanzas, 1953. Licenciado en Economía. Mención de Honor en concurso periodístico en Austria, 1996. Mención en concurso periodístico de Palabra Nueva, 1999. Finalista en concurso de cuentos Ernest Hemingway, 1999. Segundo Premio de cuento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, 2001. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Espacios, 2001 a 2005. Actualmente colabora con algunas publicaciones católicas.
Jurado: Ivette Fuentes de la Paz, Armando León Viera, Rafael A. Bernal Castellanos.

IX CONVOCATORIA (2006)

Premio Literatura Infantil y Gran Premio
Un poema en mi regazo
María del Carmen Pino Martínez. (Pinar del Río. 28 de marzo de 1967).Poeta y narradora autodidacta. Colaboradora de la revista Meñique de Ediciones Vitral. Maestra catequista, responsable del Grupo de Ayuda al Preso y sus Familiares en su poblado de La Coloma.

Jurado: Benigno Horta Hermida, Bárbara M. Vento Tielves, Yuritza Morales.

Premio Décima
Tres pelícanos de tela
Belisario Carlos Pi Lago (La Palma, 1950). Licenciado en Inglés, domina además las lenguas francesa e italiana. Recibió mención en la primera edición del concurso Vitral por su libro De caña, tabaco y ron. Premio ensayo 2002 con Las ideas masónicas y la fe católica, y menciones en narrativa y décima. Publicó Justo Figueroa, el misionero de la luz por Ediciones Vitral y Los perros de nadie por la Editorial Hermanos Loynaz. Ha obtenido varios premios y menciones en Talleres literarios y ha sido ganador en varios concursos municipales y provinciales de décimas. Actualmente trabaja como profesor en la SEDC Pedagógica de l a Palma.

Jurado:Ismael González Castañer, Raúl Capote.

Premio Narrativa
Dios salve a Numancia
Osvaldo Antonio Ramírez (Fomento, 29 de febrero de 1956). Economista de profesión, se desempeña como escritor de guiones dramáticos para la radio. Trabajos suyos han aparecido en Cuba, Argentina, España, Alemania, Chile y Estados Unidos. Simultáneamente las editoriales Luminaria y Oriente le han publicado varios libros. En mayo de 2001 participó en el encuentro internacional de escritores: DiáLogos Cervantinos, celebrado en Murcia, España. En el 2002 recibió el Premio Fundación de la Ciudad de Sancti Spiritus y en marzo de 2003 participó en el Congreso Internacional de Escritores Latinoamericanos celebrado en San José, Costa Rica. La Feria del Libro de la Montaña, que se celebra en las provincias centrales del país, le fue dedicada en el año 2006
.
Jurado:Ana Lidia Vega, Ángel Santiesteban, Lourdes de Armas.

Premio Ensayo
Desafíos en Claroscuro
Jorge Santos Caballero (Camagüey, 1950). Crítico, periodista, editor y profesor universitario. Ensayos suyos y cuentos aparecen en periódicos y revistas nacionales y extranjeras. En el 2004, apareció su libro de ensayos En la otra esquina del ring, coeditado por Sanlope (Las Tunas) y Ácana (Camagüey). Está antologado en los libros Anuario de Puerto Príncipe 2002 (Investigación); Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro (Ensayo) y La huella infidente y algún sobresalto (Cuento), todos de la editorial Ácana. Ha impartido cursos de postgrado sobre Comunicación, Relaciones Públicas y Metodología de la Investigación, e innumerables conferencias sobre Literatura y Arte. Entre sus últimos galardones se destacan, los obtenidos en el evento-homenaje a Luis Suardíaz, Primer premio con su ensayo, Manías de lecturas, y Premio por su ponencia titulada Suardíaz entre tantas cosas: nivel poético y racionalidad periodística, organizado por la UNEAC en Camagüey en el 2006. También en el 2006, en el concurso literario “La ética de Don Quijote”, organizado por el Boletín Diocesano de Camagüey con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, le fue concedida la primera mención por el texto Identidad y alteridad en la ética ecuménica del Quijote.

Jurado:María del Carmen Muzio, Orlando Freire Santana, Jorge Domingo Cuadriello.

Premio Poesía
Donde aniden mis mareas
Manuel Alberto García Alonso (Trinidad, 2 de junio de 1964) Poeta, novelista y dramaturgo. Miembro de diversas asociaciones artísticas. Ha obtenido numerosos premios, reconocimientos y distinciones. Actualmente se desempeña como Director General del grupo "Teatro de la Caridad", agrupación que fundó en el año 2000. Ha publicado Evocaciones y erotemas, poesía, 1992, Monólogo por un mechón de pelos, teatro, 1992, Filiales del alma, poesía, 1999, Nulla rosa est, poesía, 2003. Obras suyas aparecen en las compilaciones poéticas Poesía espirituana, Llovizna de noviembre y Como el musgo en la tarde.

Jurado: Ismael González Castañer, Raúl Capote.

Mención en Literatura Infantil
Principado de ensueño
Nieves Fernández Rodríguez Almagro (Ciudad Real, España, 1958.) Profesora, escritora, poeta y animadora para la lectura, especialmente para niños. Tiene un centenar de premios de creación literaria por sus obras de narrativa, teatro, poesía, así como literatura infantil. Ha publicado 13 obras para niños, 6 poemarios y ha colaborado en revistas y libros colectivos, difundiendo también sus escritos por Internet. Sus obras de teatro se han representado en Madrid, Andalucía y Canarias y ha realizado lecturas dramatizadas. Entre sus libros de poesía se encuentran: Poemas de recreo y mochila, Ciudad Real, BAM, Diputación de Ciudad Real, 1994; Respira, Jaén, Ayuntamiento de Jaén, 2000; Figura de varón con tarde al fondo, Ayuntamiento y Universidad de Murcia, 2001y Trenzas de Andrómeda, Andújar (Jaén), Ayuntamiento de Andújar, 2002. Además es autora de los textos de narrativa: Aladina y la botella maravillosa, Mérida (Badajoz), Junta de Extremadura, 1999; Caperucita Roja de la Mancha, Ciudad Real, Fundación Diario Lanza, 1999; Iris colecciona besos, Andújar (Jaén), Universidad de Otoño. Ayuntamiento de Andújar, 1999; Tres trillizas tridimensionales, Quito (Ecuador), Editorial Libresa, 2001.

Jurado:Anna Lidia Vega, Ángel Santiesteban, Lourdes de Armas.