Sobre figuras relevantes de nuestra cultura y otros valores patrimoniales es esta colección, que por la información bibliográfica e iconográfica que contiene, convierte cada edición en material imprescindible para los estudiosos e interesados.

 

CATÁLOGO IV SALÓN DE ARTE SACRO

La obra presentada y el currículum de los concursantes e invitados en el IV Salón de Arte Sacro, que tuvo lugar en Pinar del Río en Abril de 2003.

 

DULCE MARÍA LOYNAZ

Una publicación en homenaje a la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes; reúne artículos sobre la obra de quien fuera "raíz de la cultura cubana", testimonios, poesía inédita de Dulce y para Dulce, entrevistas, cartas, y una cronología e iconografía de las más completas.

 

LOS PIÑERA

Desde Humberto hasta Virgilio Piñera, profusión de materiales gráficos y facsimilares, correspondencias, cronologías, iconografías, referencias de quienes le conocieron y fragmentos de sus obras escritas, esta publicación muestra una familia en que se levantan pilares que sostienen nuestra cultura, pilares marginados o ignorados "oficialmente" pero afirmados en la cubanía de sus creaciones. Una familia cuyo sino ha sido el respeto por el arte y la defensa de una forma propia de sentir y de pensar.

 

SAN DIEGO DE LOS BAÑOS, FRAGMENTOS DE SU HISTORIA

Los antecedentes históricas de una famosa región vueltabajera, con profusión de fotografías por donde desfilan desde fundadores a ilustres visitantes y compilación de datos para reconstruir la historia religiosa, cultural y médica de San Diego.

 

PEDRO JUNCO

La historia del autor del famoso bolero "Nosotros", contada por uno de sus más íntimos amigos. Fotografías y pentagramas redondean este acercamiento a un pinareño ilustre.

 

DÉCIMA Y ORALIDAD EN BAHÍA HONDA

Lo más representativo de la tradición decimista de este municipio pinareño. La fina ironía, el humor, la filosofía con que la voz campesina nutre a esta viajera peninsular, en un homenaje a quienes han dejado su huella en la memoria popular.

 

ÉPOCA DE ESPLENDOR DEL CINE CUBANO

La historia de nuestro cine, desde los inicios a la más reciente cinematografía cubana. Con múltiples fotogramas.

 

ROGELIO PÉREZ CUBILLAS: SU APORTE A LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN PINAR DEL RÍO

Una figura imprescindible para el medio arquitectónico pinareño, con una obra extensa, de una calidad, significación y relevancia marcadas. Un libro con numerosas y amplias fotografías del paso de este ilustre pinareño por su ciudad, y la historiografía de su obra, con el objetivo de que "el vínculo entre la espiritualidad, la cultura y la arquitectura de un pueblo sea estudiado, salvaguardado y promovido".

 

CARILDA

Dedicado a una de las poetisas insignes de latinoamérica, dos veces premio nacional de Literatura: la matancera Carilda Oliver Labra. Contiene estudios sobre su vida y obra, fotografías y poemas inéditos, cronología y bibliografía... 

 

LA RADIO EN PINAR DEL RÍO EN SU 70 ANIVERSARIO

Memoria fotográfica e histórica, que recoge la historiografía de las emisoras provinciales y locales, así como de las repetidoras de las emisoras nacionales.

 

LA SOCIEDAD CIVIL EN PINAR DEL RÍO

Apuntes para un ensayo histórico, realizados por Sergio Lázaro Cabarrouy y Pedro José González Figueroa. Comienzan desde la Conquista y pasan por las Guerras de Independencia, La República, el período 1952-1959, hasta el triunfo de la revolución, analizando el desarrolo de la sociedad civil, las organizaciones y personalidades más importantes, y lo símbolos de la provincia. Y al presente muestran algunas lecciones de este decursar histórico por la sociedad civil en Pinar del Río.

 

CON MUCHO DE CAL Y DE TERNURA

Proyecto arquitectónico para restaurar la casa-jardín de los Hermanos Loynaz. Contiene una breve historia de esta familia, bellas fotografías sobre la casa del Vedado, adonde tantas figuras literarias asistieron, y la propuesta arquitectónica para su reconstrucción. Encontrará además, el poema "Últimos días de una casa", escrito por Dulce María Loynaz, y -en formato pdf- el que la poetisa consideró su mejor libro de poesía: Poemas sin nombre.

JESÚS NAZARENO DE LOS PALACIOS, 250 AÑOS DE HISTORIA

Los antecedentes históricos de la Parroquia y el publo de Los Palacios. Una historia vista desde la obra evangelizadora de la Iglesia y de su presencia en el surgimiento y desarrollo de este poblado del centro de la provincia pinareña. (disponible en formato PDF)

PINAR DEL RÍO, TRES SIGLOS DE COMPROMISO EVANGELIZADOR

La historia de la Iglesia en el extremo occidental de Cuba. Desde el arribo de los primeros colonos, hasta la acutalidad. Una historia vista desde los protagonistas, muchas veces anónimos, que han sembrado la semilla del Evangelio en Pinar del Río. (disponible en formato PDF)

CATÁLOGO IV SALÓN DE ARTE SACRO

La obra presentada y el currículum de los concursantes e invitados en el IV Salón de Arte Sacro, que tuvo lugar en Pinar del Río en Abril de 2003.

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE CANDELARIA

Escrito por el P. Joaquín Gaiga, el libro cuenta la historia de la Iglesia que peregrina en Candelaria, pueblo situado al este de la Diócesis de Pinar del Río, en el que los misioneros franciscanos, varias generaciones de laicos, así como los Padres Canadienses de las Misiones Extranjeras, han jugado un papel muy importante el el desarrollo de la comunidad eclesial y civil. (disponible en formato PDF)

NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN, LA ALBORADA DE LA IGLESIA EN VUELTABAJO

El P. Joaquín Gaiga cuenta en este caso la historia de la comunidad cristiana que ha vivido en Consolación del Sur situado en el centro de la Diócesis de Pinar del Río. Esta comunidad fue protagonista de la alborada de la Iglesia en estas tierras, la cual acompañó los procesos de civilización que ocurrieron en esta porción de Cuba desde principios del siglo XVI. Es la historia de una comunidad cristiana que ha sabido animar la vida civil desde sus orígenes, y que ha sido protagonista, incluyente, y numerosa. (disponible en formato PDF)

NO SOLO DE TABACO...

Es la historia de la Parroquia de San Luis y del pueblo donde está enclavada. Es también la historia del desarrollo tabacalero en Vueltabajo. Cuenta como un pueblo animado por sus sacerdotes y la comunidad cristiana construyó un pueblo por iniciativa propia, a partir de su principal fuente de riquezas: el tabaco. Es un libro en el que el Padre Gaiga, misionero veronés devenido en historiador de estas tierras, invita al lector a mirar al cielo y tomar en las manos las riendas de su propia vida. (disponible en formato PDF)

SEMILLAS CRISTIANAS EN LA MECA DEL TABACO ...

San Juan y Martínez, la tierra del mejor tabaco del mundo, es el objeto de la jugosa historia que nos regala esta vez el Padre Joaquín Gaiga, misionero italiano y Párroco de San Luis, que ha escrito 6 libros sobre la historia de varios pueblos de Vueltabajo así como la de la Diócesis pinareña. Como es su costumbre, narra en este la historia de los protagonistas reales y muchas veces olvidados, que caminaron por las calles y construyeron la Iglesia y la comunidad civil, utilizando el tabaco como principal fuente de riqueza material, cultivando al mismo tiempo la fe cristiana, fuente de riquezas espirituales y eternas.

(disponible en formato PDF)

LA CRUZ AL PIE DE LOS MOGOTES

El valle de Viñales es un símbolo de Pinar del Río y una joya de Cuba. Su verde intenso evoca la esperanza cristiana y el color rojizo de su tierra recién surcada nos recuerda la fecundidad de este pueblo donde la Iglesia debe anunciar el Evangelio, por eso incluí estos símbolos en mi escudo episcopal. (...) En este libro el Padre Gaiga, misionero italiano, nacido en un pequeño pueblo de montaña de la Diócesis de Verona y agudo investigador, nos regala esta historia de evangelización y de vida cotidiana, en uno de los lugares más bellos del mundo. +Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo de Pinar del Río.

(disponible en formato PDF)

MANTUA: MABISA Y MARIANA

Es el octavo libro de historia del P. Joaquín Gaiga. En esta ocasión narra, con su estilo peculiar, la historia de un pueblo en el extremo occidental de Cuba, que se formó tras el asentamiento de unos naúfragos italianos de Mántova. Es un pueblo donde Maceo fue recibido por el pueblo, las autoridades civiles y eclesiales, y se proclamó la libertad sin disparar un tiro, ahí también está muy arraigada la devoción a La Virgen de las Nieves.

(disponible en formato PDF)