¿Se prohibirán las corridas de toros en España?

Puede que en un futuro las corridas de toros se impidan las impidan, ya que la tauromaquia es una tradición que lleva años realizándose en España e incluso es considerada que es un patrimonio cultural no material, por lo cual el Estado vela por la preservación del mismo.  

No obstante, existen muchos datos científicos que confirman que los animales expuestos a ese cruel espectáculo, obtienen un sufrimiento, y esto ha sido razón suficiente para que se pueda concretar la prohibición en contra de esta práctica.

España en el año 2017 aprobó una ley que prohíbe herir y matar a los toros en las corridas

¿Pueden prohibirse las corridas de toros en nuestro país? No del todo, pero dieron un gran paso en el año 2017, donde aprobaron la ley para proteger a los toros, por lo cual las corridas se regularon drásticamente, prohibiendo herir y específicamente matar a los animales.

Esta ley fue impulsada por la coalición de la izquierda, la cual obliga a los toreros a torear tres animales por un periodo de 10 minutos máximo cada uno, y deberán estar dotados sin instrumentos que provocar heridas o llegar a matar al toro.

También, esta ordenanza detalla que los toreros deberán ser sometidos a exámenes de antidopaje antes y después del espectáculo, en caso de que lo incumplan, se le multará con 1.000.000 euros.

¿En qué comunidades de España es prohibido actualmente las corridas de toros?

El arte de la tauromaquia y los toros tiene distinto tratamiento en las diferentes comunidades de España, una de ellas es la prohibición de las corridas en algunas de ellas, como Canarias que fue la primera en impedir las corridas de toros. Luego le siguió Cataluña que la prohibió en el 2012, pero fue anulado por el Senado.

Después en el 2004 la ciudad Condal, se transformó en el primer municipio en proclamarse antitaurino, con una declaración institucional que aprobó el ayuntamiento.

En otras comunidades de España, se ha motivado el efecto contrario

Por otra parte, Madrid y Murcia en el año 2010, declararon la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Además, el municipio Toro en Zamora fue el primero en declarar en el 2011 los toros como Patrimonio Cultural. Y en el año 2013, por primera vez el torero quedó regulado, protegido y fomentado por la ley.

Conclusiones

La tauromaquia será vista como algo propio de un tiempo felizmente pasado, del mismo modo que hoy en día se entiende aquellos espectáculos como una barbaridad, que en la actualidad no tendría cabida.

En pocas palabras, la tendencia es imparable, poco a poco la humanidad tiene a mejorar a nivel social, étnico y sobretodo cultural.  Esto implica la justicia, algo que se ha visto también a lo largo de la historia, exactamente desde la esclavitud al feudalismo.

Prohibir los toros en España no será nada fácil, porque siempre que dé un paso para ello, se va a encontrar con una masa reaccionaria que lo impedirá, porque son los que más tienen que perder.

Lo que está claro es que todos los animalistas y antitaurinos seguirán defendiendo que no por las tradiciones vale todo y que la vida y estabilidad de un animal es algo importante que debemos valorar y considerar. Los aficionados han ido bajando en número a lo largo de los años.