Revista Vitral No. 44 * año VIII * julio-agosto 2001


PATRIMONIO CULTURAL

 

LOS MUSEOS: UN ESPACIO PARA LA DEFINICIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

LÁZARO RODRÍGUEZ CORRALES

 

 

La actividad creadora y activa desplegada durante años por expertos(as) en materia de Museología, en constante desarrollo pese a limitaciones económicas del país, ha ido incrementando la red de museos atendiendo a las crecientes necesidades de disfrutar y preservar nuestro Patrimonio Cultural Nacional.
Se denomina Museo, a un centro de educación permanente que nunca se termina de aprender. En éste tenemos frente a nosotros el objeto mismo. No sólo lo podemos ver, sino que lo sentimos. Es una forma de percepción compleja; el material, la forma , el peso, la textura, los colores, las relaciones de tamaño, posición, iluminación y puntos de vista son reales. La experiencia sentida es tan profunda que no puede ser proporcionada por ningún otro medio de enseñanza. Son instituciones que recogen, investigan y exponen evidencias de la creación del hombre y la mujer, así como de la naturaleza, con fines ilustrativos.

Museo de Ciencias Naturales "Tranquilino Sandalio de Noda". Pinar del Río.

Partiendo de su amplio concepto, surge su papel insustituible, importantísimo e inigualable que desempeñan los museos dentro de la comunidad. Cada objeto expuesto a cada visitante es un reto a la imaginación, a sus conocimientos; es un camino al encuentro con la aventura humana.
Los museos en Cuba, atendiendo a su naturaleza y perfil, se dividen en:
Museos Especializados: Institución cuyas colecciones y líneas de trabajo se concretan en un aspecto determinado de las artes, las ciencias humanas, naturales y la técnica. Ej.: Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda (Antiguo Palacio de Guash) en el municipio Pinar del Río.
Museo Memorial: Destinado específicamente a una o varias personalidades o hechos determinados del quehacer humano. Ej.: Casa Museo Hermanos Saiz, en el municipio San Juan y Martínez.
Museo Polivalente (Provincial o Municipal): Institución cuyas colecciones y líneas de trabajo incluyen más de una arista o aspecto de las artes, ciencias, técnica , de alto valor o significación. Ej.: Museo Provincial de Historia en el municipio Pinar del Río.
Museos Nacionales: Generalmente son especializados con colecciones de carácter excepcional por su valor, morfología, y significación. Se ubican en zonas urbanas o rurales. Ej: Museo Nacional de Bellas Artes, en Ciudad de la Habana.
Museos Sitios: Ligados a un lugar determinado, al cual debe subordinarse el museo, generalmente el sitio es de carácter rural, y excepcionalmente en zona urbana. Ej.: Comandancia del Ché en La Cueva de los Portales, municipio Los Palacios, Pinar del Río.
La Museografía a de ser atractiva, asequible, que la población se sienta representada y se logre identificada y avalada con sus gustos, ideas y tradiciones.
Los museos deben y tratan de tomar cada vez con más fuerza el equilibrio del mensaje cultural y lo representativo de la comunidad, sin hacer concesiones populistas, pero evitando el distanciamiento.
Existen dos tipos de Museologías: la tradicional y la nueva.

Museología Tradicional:
Nueva Museología:

1)Contempla la división político- administrativa.
2)Suscribe el monólogo museográfico emprendido
por el (la) especialista.
3)Concentra el Patrimonio en un edificio, modifican do el contexto original que le corresponde, o sea musealizando.

 

 

 

 

 

1)Contempla la realidad integrada en un territorio histórico-natural.
2)Creación de una Museografía Popular, consideran do inventarización, conservación, presentación, valoración y difusión .
3)Espacio territorial como ámbito museográfico de una realidad completa que valore dicho contexto.
4)Participación comunitaria que recoge las tradicio nes y la memoria colectiva.
5)Formación de promotores(as) seleccionados (as) en el propio medio.
6)Preparación y participación de profesionales para un diálogo constante en la comunidad ( facilitadores) y representantes de los Consejos Populares para el trabajo comunitario y cultural.
En el proceso de Musealización el primer paso a seguir es el estudio del objeto museable, éste a su vez requiere una vez reconocido como tal, de cuatro aspectos indispensables en su estudio:
1) La tipología.
2) Selección.
3) El valor.
4) La colección.

Una vez desentrañado el origen y perfil de nuestras colecciones, no se puede olvidar lo esencial para la creación del nuevo museo que es la caracterización del entorno, del lugar y del inmueble donde se ubicará la sede de la institución en la comunidad seleccionada.
La identificación de una pieza u objeto estará dada en los estudios de la identidad de éste, en su autenticidad y repre-sentatividad, sin embargo el análisis científico del objeto estará dado por la multidisciplina, presuponiendo el estudio del sistema de relación, trabajo, etc.
En lo referente a la interpretación del objeto musea-ble se pone en evidencia lo que todos llamamos "Análisis Museológico", incluyéndose la valoración de la pieza que se refiere al estudio del sistema de valores museables y su relación, determinando la estructura de cada colección.

El proceso investigativo tiene tres grandes momentos:
1) Proyección y organización del proceso investigativo.
2) El desarrollo multilateral del tema de investigación (C.C.C ).
3) Introducción del resultado.


Partiendo de lo antes expuesto en materia de Museología existen diferentes métodos como: Historia de las colecciones y los museos, Estudio y análisis del sistema de documentación de la colección en el museo, Técnica de construcción de colecciones, Técnica de recolección de objetos museables, Técnica de la exposición museal como medio de comunicación y desarrollo social, y Técnica del museo en conservación de objetos museables.
La Técnica de Construcción de Colecciones, es una de las más importantes, ya que es un método de investigación al constituir una estructura del pensamiento científico, también porque tiene un contexto propio y existe en un nivel de relaciones específicas, donde la diversidad y la unidad en su interrelación dialéctica juega un papel primordial, creando una nueva realidad cultural: la Museológica.

La rehabilitación de edificios para museos

Está dada por diferentes parámetros como:
1) Diagnóstico ambiental del edificio.
2) Diagnóstico ambiental de la colección.
3) Determinación de la compatibilidad edificio-colección.
4) Hipótesis de rehabilitación y diseño museográfico (edificios y colecciones compatibles, poco compatibles e incompatibles) .
5) Estudio de factibilidad.
6) Verificación de validez de la selección.
7) Programación del museo.
8) Diseño museográfico( Rehabilitación del edificio-museo, Montaje y reserva de las colecciones).
9) Ejecución.
10) Uso y mantenimiento.

 

La Conservación Preventiva (Conservaciones de Bienes Culturales y Patrimoniales)

A partir de la primera década de los años setenta el Sistema de Conservación se empieza a teorizar en Cuba, surgiendo así el objetivo de los conservadores:
"...que las piezas u objetos no se deterioren. Evitar o disminuir los procesos de deterioro".
Posteriormente por exigencias se crean los Planes Preventivos( Objetivos y parámetros):
a) Datos de la institución (Directores, museólogos (as)).
b) Fondos, caracterización integral (coger cada una de las obras y hacerle un expediente).
c) Edificación (qué condiciones tiene: filtraciones, humedad en las paredes; etc.).
d) Conocimiento de las características climáticas de la localidad.
e) Servicios de seguridad( Plan contra incendios, cuáles son más propensas a ser destruidas en caso de incendio, problemas de desastres naturales: penetración del mar o del agua).
f)El equipamiento con que cuenta la institución (equipos de limpieza, termómetros y otros ).
g)Datos de las condiciones ambientales internas (humedad relativa, iluminación, niveles de radiación ultravioleta, contaminación y otros).
Donde se expongan piezas museables no deben estar cerca escaneadoras, computadoras, fotocopiadoras ni otros equipos similares. La fuente de luz de éstos producen altos grados de rayos ultravioletas .Debemos evitar fotocopiar en reiteradas ocasiones documentos de alto valor histórico para la protección de éstos. Es necesario llevarlo todo a disquete duro.
h)Afluencia de visitantes que tiene la institución.

Cuando se expone y hay mucha afluencia de público, la humedad aumenta por la transpiración de las personas, exponiendo al deterioro las piezas museables. Por eso cada institución debe velar por que las visitas a las diferentes salas sean limitadas, explicando(si se hace necesario), al público las razones del mecanismo interno de cada museo.
La luz solar es un factor altamente deteriorante, ni siquiera en los pisos, porque el reflejo interviene de forma directa en cada exposición.
La madera no se adecua para la confección de vitrinas, pues ello emite gases al interior y si son pintadas agravan la situación, ya que expulsan por largo tiempo gases que atentan contra las piezas.
Los paneles deben ser plásticos o de otro material, excepto de madera. El playwood no debe utilizarse.

 

El biodeterioro

Son los cambios no deseados en las propiedades de un material ocasionado por la actividad vital de organismos y/o microorganismos.

Factores que lo determinan:
1) La humedad.
2) La temperatura.
3) La acidez o PH.
4) El oxígeno.
5) La luz.
6) Nutrientes.
7) Contaminación atmosférica.
8) Otros.

Mecanismos del Biodeterioro:
-Físicos.
-Químicos.

Agentes biológicos:
-Bacterias.
-Actinomicetes.
-Hongos( acción física y química).
-Algas.
-Líquenes.
-Plantas.
-Animales.

 

La Biodegradación

Es la destrucción o descomposición del material ocasionado por la actividad vital de organismos y microorganismos.
Ejemplo: hongos en la pintura, manchas( crecimiento de hongos en la superficie), eflorescencia ( ploriferación de bacterias), decoloración (precipitación de sulfuro férrico por bacterias reductoras del azufre), ahuecamiento (orificios en metales corroídos por bacterias reductoras del azufre), lesiones (ciertas partes de los materiales triturados por roedores), desfiguraciones (cambios en las estructuras de las pinturas) desorganización ( ataque y destrucción de emulsiones por bacterias), defibración (pérdida de coloración en materiales fibrosos), penetración (invasión de ciertas fibras naturales por hongos), fisuras y grietas (acción mecánica producida por hongos y plantas parásitas.

 

La Animación cultural en los Museos

En el movimiento de rescate y valorización de nuestra herencia cultural se ha hecho énfasis en la definición y el alcance de las funciones que deben cumplir los museos. Porque hasta ese momento, aparte de ser limitados en especialidades, un gran número de ellos no respondía a los requerimientos que exigían las nuevas valoraciones.
Mucho se ha platicado desde entonces sobre las actividades de los museos como medios de promoción y difusión cultural; mucho se ha invertido en seminarios, coloquios, convenciones, y recomendaciones que, sin dudas, han sido útiles y han cumplido su cometido durante todo éste tiempo.

Papel determinante de la Promoción Socio-Cultural:
Está dado por la actividad dirigida a establecer o desarrollar la relación cultura-población, interpretándola, por supuesto , como una relación activa que propicie la participación de una u otra forma, de la población en el disfrute y desarrollo de la vida cultural. Concebimos la Promoción Socio-Cultural como un sistema de acciones y la Animación Socio- Cultural como una acción de sistema.

La Animación Socio-Cultural:
Como un conjunto de acciones, está dirigido a organizar a las personas para la autogestión del desarrollo socio-cultural comunitario con un alto nivel de protagonismo y perdurabilidad a través de otra pedagogía participativa.
Dentro de tan importante eslabón o tarea se desarrollan diferentes fases:

1)El grupo se proyecta hacia sí mismo y realiza actividades para su propia recreación y desarrollo.
2)Se proyecta hacia fuera en un intento para propiciar el enriquecimiento de la vida cotidiana de su entorno.
3)Comienza a andar sin facilitador (a).
4)Algunos miembros se convierten en facilitadores(as) de nuevos grupos o subgrupos.
5)Diversos grupos se relacionan entre si y realizan en cuentros periódicos o conforman una microrganización o asociación de grupos.
A partir de éstas fases surgen los objetivos de trabajo, desarrollando habilidades para escuchar y para expresarse, se ayuda a romper la timidez y mejorar así las relaciones humanas, naciendo variantes de solución para problemas que afectan la vida cultural de la comunidad, se aprovechan al máximo los recursos de la población, los organismos y organizaciones para promover la cultura nacional en todas sus aristas.
Los Museos juegan un papel determinante en el rescate de las tradiciones más representativas de la comunidad y es tarea tuya amigo o amiga, tarea mía y de todos enriquecerlos y preservarlos.
Con la ayuda del personal especializado, el trabajo de investigación y la vinculación con toda la red de instituciones culturales (Casas de Cultura, Bibliotecas Públicas, Escuelas y Galerías de Arte, Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, Instituciones Educacionales y otras) podremos perfilar el trabajo y la proyección social de los museos, para que no dejen de ser un instrumento que ayude a crear conciencia en torno al Patrimonio Cultural como referencia histórica de la identidad.

 

 

 

Revista Vitral No. 44 * año VIII * julio-agosto 2001
Lázaro Rodríguez Corrales
(Pinar del Río, 1963) Especialista en Contabilidad y Costo. Ha cursado estudios en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) en coordinación con la Cátedra Regional de la UNESCO de Ciencias de la Conservación de los Bienes Culturales para América Latina y el Caribe. Ha publicado artículos en revistas nacionales. Ha participado en Concursos Nacionales e Internacionales sobre la Cultura. Recientemente publicó una monografía con el sello de Ediciones Vitral. Es investigador y colabora con el Centro Provincial de Patrimonio, Archivo Provincial Histórico y la Biblioteca "Ramón González Coro".