Revista Vitral No. 45 * año VIII * sept.-octubre 2001


PEDAGOGÍA

 

LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO

VALENTÍN ADMIRALL MIRANDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro apóstol con claridad meridiana y extraordinaria precisión, vincula la sistematicidad en nuestras actividades prácticas con el control y planificación que la mente realiza para adquirir destrezas de pensamiento en cada persona, así nos indica que la enseñanza debe ser dirigida como objetivo primario en los sistemas educacionales al desarrollo del pensamiento lógico, sustantivo, divergente y crítico, como vía ineludible para educar la razón humana y en particular al escolar en los diferentes niveles de enseñanza.
Toda acción tiene su base en el pensamiento, así que el aprendizaje, como la actividad más compleja que el ser humano realiza para apropiarse de experiencias, métodos y conocimiento en general; tiene que partir del entrenamiento de su pensamiento, para desarrollar de forma gradual, sistemática y ordenada las destrezas necesarias en un eficiente aprendizaje.
Muchos teóricos entre ellos pedagogos, psicólogos, investigadores, han planteado en diferentes épocas y por tanto bajo determinadas influencias, pertenencias, competencias y conceptos sobre lo que es el pensamiento, relacionando siempre éste y las destrezas del pensamiento siempre con el accionar del hombre y su inteligencia. Hoy pensamiento e inteligencia tienen una estrecha relación, el primero como capacidad de representar imágenes y manejar la experiencia, hecha realidad en nuestro entorno; la segunda como capacidad del individuo de adaptarse al ambiente y de adaptar éste a sí mismo.
Podemos adelantar que destrezas de pensamiento y pensamiento son un binomio inseparable, adjunto a la actividad que el escolar ejecuta para su desarrollo y que están presentes en cada cambio educativo, en el desarrollo académico, en la evaluación de la capacidad e inteligencia del escolar, en procesos intrapsicológicos y extrapsicológicos; que por tanto, todo esto demuestra su ocurrencia en el contenido social interactivo de la educación.
Es por eso que definimos como pensamiento el adoptado por Ángel R. Villarini, Vigotsky, etc. cuando afirmaban que:
Pensamiento es la capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo -(1989), también Ángel R. Villarini (1989) definía en su libro ´Manual para la enseñanza de Destrezas de pensamiento´, que las destrezas son procedimientos (Pasos) que se ejecutan sobre la información.
Entonces, ¿cómo podemos nosotros definir las destrezas de pensamiento?. Esto es complejo, pero podría definirse como el pensamiento a la mente operando sobre una información. Yo las defino como operaciones críticas, acertadas y objetivas del pensamiento sobre la información contextual que queremos conocer.
Es importante definir que las destrezas de pensamiento tienen determinados atributos o cualidades que pertenecen al sujeto esencial y necesariamente como son los siguientes: observar, clasificar, analizar, inferir, razonar y evaluar: esto nos permite utilizar cada destreza con su singularidad y generalidad con respecto a las otras.
Por otra parte, destrezas de pensamiento y habilidades no son exactamente lo mismo, aunque los términos, muchos que las desconocen, los usan en el mismo rango de actividad, por ej: las destrezas no son ejercicios físicos, sino una serie de operaciones lógicas, ordenadas, graduales que el pensamiento del sujeto realiza sobre la información o conocimiento que quiere adquirir, pero siempre con carácter crítico, o sea metacognicionando sobre él (pensando sobre lo pensado).
Las habilidades son acciones que el sujeto desarrolla sobre el conocimiento, pero de forma casi siempre complejas y que por tanto, siempre no están al nivel de comprensión de quien las ejecuta y dirige.
Eso infiere que las destrezas de pensamiento son más sencillas como método de aprendizaje en los escolares, desde los primeros grados de la enseñanza elemental hasta la universidad, lo que les permitiría al escolar apropiarse primero de un conocimiento elemental con cierto rasgo de crítica hasta llegar al pensamiento crítico, ya definido y elaborado en la medida que cursa los diferentes niveles de estudio, por el que pasa todo estudiante en cada currículum de enseñanza; el desarrollo de las destrezas de pensamiento permitiría a educandos y educadores ir creciendo en su pensamiento y la lógica compleja del conocimiento, ya que operaciones y acciones se complementan, pero no son iguales en sus rangos de ejecución, ni conceptual.
Muchos pedagogos, psicólogos actualmente para estar bien con ambos términos, han adoptado el criterio de llamarlos a ambos -destrezas y habilidades- como habilidades humanas o destrezas humanas, fundiendo por tanto operaciones y acciones en actividades sencillas y lógicas que ayuden al aprendizaje, pero obviamente la esencia conceptual no cambia.
Pero, cuáles son las destrezas de pensamiento que nosotros debemos conocer. Según el Dr. Ángel R. Villarini, Ph. de la Universidad de Puerto Rico son las siguientes:
Podemos representar gráficamente esta secuencia del siguiente modo:

Destrezas simples: destrezas de percibir (recopilar datos)/Observar y recordar /Comparar y contrastar.

Destrezas de concebir: organizar datos / Ordenar /Agrupar y rotular / Clasificar

Destrezas complejas: Destrezas de Inferir, ir más allá de los datos / Interpretar/ Señalar causas y efectos / Hacer generalizaciones/Hacer predicciones /Reconocer supuestos / reconocer puntos de vista.

Destrezas de Analizar: Descomponer en términos de conceptos.

Distinguir hecho / opinión / Distinguir información pertinente/no Pertinente / Distinguir fuentes confiables / no confiables / Identificar idea central.

Razonar (lógicamente) / De modo deductivo / De modo inductivo

Evaluar (de acuerdo a criterios) / Internos / Externos.

Solucionar problemas: Identificar problemas / Plantear y demostrar hipótesis

Tomar decisiones: - Identificar objetivos / Considerar alternativas / Establecer curso de acción.

 

 

Revista Vitral No. 45 * año VIII * sept.-octubre 2001

Valentín Admirall Miranda
Lic. En educación, Especialidad: Biología. Maestro primario y Profesor de Secundaria Básica.
Ha pasado numerosos postgrados de su especialidad pedagógica y biológica.