vitral.org

Blog

¿Aún podemos encontrar tesoros de la Armada española?

¿Aún podemos encontrar tesoros de la Armada española?
January 06
11:43 2020

Uno de nuestros tesoros nacionales es, lo creas o no, nuestra La Roja, nuestra selección nacional de fútbol. Ya sea que hayas crecido o no en un hogar que ve deportes, una cosa es segura: cuando juega La Roja, todos los apoyan. Los aficionados siguen cada partido con pasión, también los apoyan con las versiones locales en español de ofertas como codigo bonus bet365 mexico y celebran y lloran con sus favoritos. Así de mucho nos gusta el deporte, sí, de verdad.

Pero algo que nos preocupa como nación recientemente es otro tipo de tesoro, algo más palpable, y ese es el tesoro de nuestro pasado.

Esta es una incertidumbre muy grande, sin embargo, los datos obtenidos aproximadamente desde el siglo XII por medio de la Armada española, concluyen en que existen al menos unos 1500 buques de España o extranjeras, naufragados en las actuales aguas españolas.

La mayoría de estos buques contienen importantes restos de los hundimientos, que hoy en día tienen un gran valor como para ser llamado tesoro. Porque son considerados importantes fuentes de antigüedades y joyas.

¿Dónde están los demás tesoros de la Armada española y porque no se extraen los cargamentos?

Ciertamente, ya que la Armada conoce la localización del 80% de los más de 1.500 navíos naufragados. Con motivo de las expoliaciones de los tesoros, publicaron un mapa de las costas españolas donde se encuentran, con el fin de vigilarlos para que no sean saqueados.

Entonces ¿Si saben donde están, porque no se extraen? Según la UNESCO, la preservación de los tesoros es primordial, aunque en muchos casos se autoriza la recuperación de estos si el propósito es el estudio arqueológico. Se debe tener en cuenta, que los altísimos costos que genera el proceso de rescate, dificulta que se lleve a cabo.

¿Qué otros tesoros de la Armada Española faltan por encontrar?

¡Sí! Aún podemos encontrar tesoros de la Armada española, pero algunos pertenecen todavía al campo de la especulación y la leyenda.

Otros, por el contrario, están comprobados pero por la dificultad o el costo de su recuperación, aún siguen sumergidos y enterrados, esperando a que vengan mejores tiempos económicos.

Aunque no todos tienen una relevancia del tipo arqueológica científica, al menos todos comparten una cosa en común, que es su misterio. Por ello, a continuación te nombraré algunos tesoros de la Armada española que faltan por encontrar y son los siguientes:

Primer tesoro de la Armada Española: La tumba de Velázquez

El primero es la tumba del pintor Velázquez, ya que los intentos de recuperar sus restos, nunca han tenido éxito. La teoría dice que estaría enterrado bajo la plaza madrileña, pero la posibilidad de dar con él es reducida, ya que hay cientos de personas enterradas allí.

Segundo tesoro de la Armada Española: Los Galeones de Rande

La Batalla de Rande, ocasionó el hundimiento de 19 galeones españoles, cargados de plata del Nuevo Mundo. Hay documentos que dicen el cargamento fue descargado antes de la batalla, sin embargo, distintas empresas cazatesoros continúan interesándose por su búsqueda, y espera que les concedan el permiso de excavación.

Tercer tesoro de la Armada Española: El séptimo camión del oro del Banco Español

La leyenda dice que el gobierno de Negrín, tras evacuar Madrid, envió un camión que llevaba 10 toneladas de oro, pero sus conductores decidieron enterrarlo en una zona pantanosa de Saint-Cyprien y como la vegetación cambió, nunca volvieron a dar con él.

Cuarto tesoro de la Armada Española: La Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad, ha sido el navío de mayor tamaño para su época, pero se hundió en el año 1805 durante la Batalla de Trafalgar. Luego de algunos años se planteó su posible excavación, peor la dificultad que entraña la profundidad y el costo que supondría para el Estado, descarta su recuperación.

Todos enriquecen culturalmente a nuestro país, forman parte de nuestro pasado y de lo que somos como nación.

About Author

Santiago

Santiago

Related Articles