vitral.org

Blog

¿Cómo el K-pop se convirtió en un fenómeno global?

¿Cómo el K-pop se convirtió en un fenómeno global?
December 21
20:10 2019

Esta pregunta la trataremos de responder en el siguiente artículo, ya que este fenómeno musical de origen coreano, de ahí la K de Korea del nombre, se ha convertido en una marca, ahora lo exportan y sobretodo lo clonan.

Este innovador estilo musical abarca diferentes fuentes de inspiración. Entre sus ritmos y melodías podemos encontrar matices de música Dance, rock, hip hop y R&B. La fiebre por este estilo musical está en una pendiente de crecimiento más inclinada cada día. Y sus practicantes por lo general forman grupo de chicas o de chicos.

La moda del K-pop tiene un factor muy resaltante, ya que no solo tienen fanaticadas por su música sino que el concepto visual del género también genera seguidores y consumidores, que quieren verter, maquillarse y lucir como sus estrellas favoritas.

Por las llamativas puestas en escena

Exactamente, las producciones visuales son muy llamativas, pero las puestas en escena son el alma del género en sí. Los peinados y la ropa extravagante, las caras atractivas y las coreografías muy elaboradas. Además de ello, las ritmos tan contagiosos y adictivos de sus canciones la llevan a niveles insuperables.

Durante años la única referencia que se tenía como demostración de que el K-pop es un fenómeno mundial, era “PSY” ¿recuerdan la famosa canción “Gangnam Style”? Pues este cantante  logró el impulso del género a nivel mundial. Luego de él ascendieron otros nombres como BigBang, Taeyang, Red Velvet, 2PM1 y 2NE1.

Por las letras propias de la parodia

EL k-pop utiliza coreografías que hacen que el videoclip habla de una temática seria y controvertida, pero realmente no siempre es así, las letras que utilizan son particulares. Pero para sorpresa de muchos, no es así, las letras son graciosas, los temas más empleados son el sexo, los amoríos y las fiestas, en un tono irónico.

El K-pop: lo diferente siempre llama la atención

Este género es muy original no hay necesidad de que envidie de la música de otras regiones, ya que este género ha logrado trascender más allá de las murallas de su país y ha conquistado otras tierras.

Las visualizaciones de sus canciones en las plataformas de videos superan récords. Muchos llegan a alcanzar cerca de medio billón de vistas, entre ellos el más vistos es “Fantastic Baby” del grupo “Bigbang”.

En España existe un concurso que lleva por nombre “K-pop World Festival”, donde se seleccionan a 12 grupos españoles para participar en la final mundial del concurso. Y en muchas comunidades han añadido otros concursos ya sea para abrir tiendas , cafeterías o en fiestas de fin de curso.

Pero no solo eso, ha hecho que el K-pop se haya convertido en un fenómeno global, sino también el hecho de que una española haya triunfado con este género en el país asiático, se llama Lucy Paradise una joven de la ciudad de Sevilla que apenas tiene 20 años.

Es posible que en los próximos meses su fama avance en nuestro país ¿Has escuchado algo de K-pop? ¿qué te parece?.

About Author

Santiago

Santiago

Related Articles