vitral.org

Blog

¿Cómo le va a España en el balonmano?

¿Cómo le va a España en el balonmano?
January 07
21:26 2020

La actuación de España en el mundo del balonmano europeo ha tejido cientos de análisis, no solo por el gran nivel que demuestra la selección y que los ubica muy por arriba de la media europea, también por el contraste con la actuación del equipo en los mundiales y particularmente en las últimas olimpiadas, donde no clasificaron a las mismas.

El presupuesto influye en la calidad de los equipos

Es lo que asoman algunos países del viejo continente, algo que para muchos suena más a una excusa, no hablamos de países pobres frente a España. En Europa muchos países tienen capacidad de apoyar a sus selecciones y lograr buenos resultados, de manera que las razones de la superioridad en Europa debe ir más allá de la inyección de recursos.

Compenetración de sus jugadores puede ser la clave

Apuntando a un elemento real, sólido y bastante lógico, tenemos que la selección arrastra una herida profunda cuando perdieron ante Suecia y quedaron eliminados en el camino a Río 2016, muy cerca de la meta. Con una historia de participación constante en mundiales durante décadas, aquella caída terminó por unir al equipo que desde ese entonces y prácticamente con los mismos jugadores, se esfuerza por volver por lo alto a las olimpiadas. Quizás ese espíritu de revancha, de ganarse nuevamente un puesto entre los grandes del  mundo y estar prácticamente los mismos siempre en la cancha con ese espíritu, les ha llevado a la gran actuación que hoy tiene el balonmano español.

El rendimiento del balonmano español en los mundiales

Es otro tema que ha generado mucho debate, mientras en Europa España se muestra como un gigante, en el mundial ha tenido recientes participaciones que ubican a la selección por debajo de este nivel, sin ir muy lejos, el mundial de 2019 donde no los vimos en semifinales, similar a lo ocurrido en 2017. ¿A qué se debe?

El exceso de confianza puede ser uno de los motivos de este extraño comportamiento o variación del nivel que muestra el seleccionado europeo. Ocurre que en Europa el balonmano es un deporte exigido y los equipos sacan a sus mejores jugadores a dar el todo por el todo, mientras en juegos con otros países donde saben que el nivel no es tan alto, colocan sus “equipos B”, para descansar a los titulares, sobre todo cuando vienen de duras jornadas con contendientes europeos.

Descansar buenos jugadores ante equipos “débiles”

Muchos expertos coinciden que ocasionalmente ha ocurrido con la selección lo que puede pasar (y ha ocurrido) con la selección de fútbol brasileña, argentina o la misma selección española, al dejar descansar a sus mejores jugadores por un juego contra un rival “débil” y terminar con un empate o perdiendo el partido por un excepcional buen partido del contrario.

Lo cierto es que lo de los mundiales sigue siendo un tema pendiente en España para consolidar su imagen como el grande del balonmano en el mundo, en cuanto a Europa, siguen siendo el equipo más ganador y pronto podremos ver como está ese espíritu de revancha para volver a las olimpiadas y luchar por el podio más alto en la justa olímpica. 

Apoyar un deporte, los jugadores y la bandera que encabezan es muy importante también para que puedan prosperar y motivarse, así que sigue poniendo tu confianza y apoyo en ellos ¡lo merecen!.

About Author

Santiago

Santiago

Related Articles