vitral.org

Blog

 Breaking News

¿Qué ocurrirá en el tenis español después de la retirada de Nadal?

¿Qué ocurrirá en el tenis español después de la retirada de Nadal?
March 01
21:41 2020

Para nadie es un secreto que la era de Nadal está llegando a su fin, al menos como gran tenista, él mismo ha aclarado que espera seguir vinculado al tenis toda su vida y sin duda su gran experiencia y preparación tiene mucho peso para ayudar a España en la disciplina, pero como jugador activo está cerca de su retirada. Desde hace meses venimos escuchando frases de Nadal donde deja claro que el relevo pronto deberá hacerse cargo de su espacio porque se acerca su retirada. 

Aun cuando ha levantado los ánimos primero con la Copa Davis y luego garantizando que participará en las olimpiadas, Nadal es un campeón cuyo espacio difícilmente podría llenarse, entonces ¿Qué espera al tenis español?

No habrá otro Nadal como no habrá otro Jordan

Hay que partir de la realidad, algunos jugadores llegan a ser únicos en su disciplina y aunque vengan otros grandes, son sencillamente inimitables. Nadal es una historia única que no se repetirá, la NBA vivió lo mismo con Jordan pero aunque no se repitió, llegó Kobe Bryant (quien hace poco lamentablemente falleció), Vince Carter, Lebron James… es decir, pueden llegar grandes promesas del tenis español que NO tienen porque ser nuevos Rafael Nadal, cada uno aportará en su estilo y con su peso al tenis español.

Es bueno aclarar este punto para aquellos que vean al tenis como muchos ven al fútbol brasileño, vincularlo a Nadal y su excelencia en el campo es esperar que Brasil siempre muestre su “juego bonito” y no es así, la calidad de un equipo, de una selección, se mide en sus victorias.

¿Cómo está España si sacamos a Nadal de la ecuación?

Es otro punto que debe conocerse antes de crear nerviosismo alrededor de la retirada de Nadal, hasta finales del 2019, España contaba con 11 jugadores en el top 100, una cifra que puede ser conservadora si pensamos en el porcentaje en la proporción del total que representa, pero al revisar la lista, vemos que hay una gran cantidad de países con tenistas en la misma, algunos con 1 o 2 apenas. Es decir, España, incluso si no estuviese Nadal, tendría 10 tenistas entre los 100 mejores del mundo (a finales del 2019), una cifra que claramente habla de un país grande en el tenis. Es una cifra que ha sido constante en los últimos años.

Son 3 los países que desde hace años se mueven en la élite del tenis mundial: Francia, España y EEUU. Si a ello sumamos que España acaba de ganar su sexta Copa Davis, algo que no podría lograrse con un solo tenista por bueno que fuera, sin duda estamos ante una selección sólida. 

François GOGLINS / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

El futuro se muestra estable para el tenis español

Hasta ahora no se espera que varíe mucho la situación del tenis español en el mundo, siempre dentro de esa élite y si bien Nadal seguramente se unirá al tenis español en otras áreas luego de cesar su fase de jugador, la influencia y aporte que pueda tener y los cambios que genere en el tenis español podrían tardar cerca de una década.

About Author

Santiago

Santiago

Related Articles